Muchas personas creen que si les fallan los riñones van a morirse inmediatamente. Eso solía ser cierto hace 40 años, cuando todavía no existían suficientes máquinas de diálisis disponibles y el conocimiento médico sobre la enfermedad renal era limitado.
Hoy día no tiene razón de ser. El tiempo del que dispone para seguir viviendo con IRC depende de su edad, otros problemas de salud y de cuánto se involucre en cuidar de sí mismo. Ciertas personas con IRC en fase inicial nunca llegan a sufrir enfermedad renal. Otras desarrollan enfermedad renal pero siguen viviendo décadas con diálisis o trasplante renal. Hoy día existen numerosos avances en el cuidado de la salud, contamos con medicamentos más eficaces, sabemos más sobre cómo retrasar la enfermedad renal y disponemos de máquinas para diálisis técnicamente avanzadas.
Pero, el factor más importante sigue siendo el paciente que sufre la enfermedad. Investigación médica pone de manifiesto que los pacientes que se involucran activamente en su cuidado viven más tiempo. Es decir, pregunte y averígüe, junto con su médico y equipo asistencial, la mejor manera de cooperar en la gestión de su propia enfermedad.
Centro del Riñón
Citas al: 0133 38231001 / 3823 1002 / 01 800 841 5727
No hay comentarios.:
Publicar un comentario